TERMINOLOGÍA
Usuario: (user). En informática, un usuario es un individuo
que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema
informático. Por lo general es una única persona.
Un usuario generalmente se identifica frente al sistema
o servicio utilizando un nombre de usuario (nick) y a veces una contraseña,
este tipo es llamado usuario registrado. Por lo general un usuario se asocia a
una única cuenta de usuario, en cambio, una persona puede llegar a tener
múltiples cuentas en un mismo sistema o servicio (si eso está permitido).
Un usuario registrado accede a un servicio a través de
un login luego de su autentificación.
Un usuario también puede ser anónimo si no posee una
cuenta de usuario, por ejemplo, al navegar por un sitio web sin registrase el
usuario puede considerarse parcialmente anónimo (parcialmente porque puede ser
identificado por su dirección IP). La navegación anónima sólo puede lograrse
utilizando un proxy anónimo (sólo es más seguro, no es 100% anónimo). También
se puede acceder a un servicio de forma anónima, por lo general se poseen menos
opciones y posibilidades que un usuario registrado. Los usuarios anónimos a
veces son referidos simplemente como "invitados".
Un sistema puede soportar múltiples usuarios
(multiusuario) o un único usuario (monousuario).
Tarjeta de Video: Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa
de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos oadaptador de pantalla, es unatarjeta
de expansión para unacomputadora u ordenador, encargada de procesar los datos
provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y
representable en un dispositivo de salida, como unmonitor o televisor. Las
tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras
compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras
arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las
habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa
base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como
captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o
incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los
PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga
(conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple
Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las
videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.
Multiusuario:
En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo
o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios
simultáneamente.
Main
Board: La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos
sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen
entre si y puedan realiza procesos.
La tarjeta madre es escogida según nuestras
necesidades.
Partes de la tarjeta madre
• Bios • Ranuras PCI • Caché • Chipset • Conectores USB
• Zócalo ZIP • Ranuras DIMM • Ranuras SIMM • Conector EIDE (disco duro) •
Conector disquetera • Ranuras AGP • Ranuras ISA • Pila del sistema • Conector
disquetera • Conector electrónico
VGA: El
término Video Graphics Array (VGA) se utiliza tanto para denominar a una
pantalla de computadora analógica estándar, al conector VGA de 15 clavijas D
subminiatura, a la tarjeta gráficaque se comercializó por primera vez en 1988
por IBM; con la resolución 640 × 480. Si bien esta resolución ha sido
reemplazada en el mercado de las computadoras, se está convirtiendo otra vez
popular por los dispositivos móviles.
VGA fue el último estándar de gráficos introducido por
IBM al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de compatible IBM PC,
convirtiéndolo en el mínimo que todo el hardware gráfico soporta antes de
cargar un dispositivo específico. Por ejemplo, la pantalla de Microsoft Windows
aparece mientras la máquina sigue funcionando en modo VGA, razón por la que
esta pantalla aparecerá siempre con reducción de la resolución y profundidad de
color.
VGA fue oficialmente reemplazado por Extended Graphics
Array de IBM pero en realidad ha sido reemplazada por numerosas extensiones
clon ligeramente distintas a VGA realizados por los fabricantes que llegaron a
ser conocidas en conjunto como "Super VGA".
Tarjeta
de sonido: Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de
expansión paracomputadoras que permite la salida de audiocontrolada por un
programa informático llamado controlador (en inglés driver). El uso típico de
las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa
demezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y
puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en
conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición
de vídeo,presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos
equipos (como lospersonales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros
requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso como por
ejemplo servidores) no requieren de dicha función.
32
Bits: 32 bits es un adjetivo usado en:
Microarquitectura de CPU y ALU para describir
registros, bus de direcciones, bus de datos, o instrucciones de 32 bits (4
Octetos).
Arquitectura de computadoras para describir enteros,
direcciones de memoria, sistemas operativos, u otras unidades de datos de 32 bits
(4 Octetos).
Imágenes digitales, para referirse a una profundidad de
color de 32 bits (color verdadero). Siendo el resultante de 24 bits más un
canal alfa de 8 bits.
64
Bits: Microarquitectura de CPU y ALU para describir registros, bus de
direcciones, bus de datos, oinstrucciones de 64 bits (8 Octetos).
Procesador:
El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la
información. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente.
Existen en el mundo sólo cuatro grandes empresas con tecnología para fabricar
procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina más de un 70%
del mercado), AMD, Vía (que compró la antigua Cyrix) e IBM, que fabrica
procesadores para otras empresas, como Transmeta.
Algunos de los modelos más modernos, y los cuales
cuentan con la tecnoogía más avanzada de la actualidad son el Intel Core Sandy
Bridge en sus variabtes i3, i5 e i7, el AMD Fusion y FX, los cuales pueden
incorporar hasta 8 núcleos.
Puerto
Serial: Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de
comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y
periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit
a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.1
La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar
usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo
carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios
carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los
bits que circulan por el cable.
Intel:
Fabricante de los procesadores que lleva Su nombre, la
inventan arquitectura 80x86. Le pegó PC, basado en esta arquitectura, Intel ha
catapultado a los Primeros Puestos entre ellos vendedores de ordenadores. Con
la aparición de clones procesadores 80x86, de compañías como Ciryx la AMI),
Intel ha perdido parte de la hegemonía de su. Más recientemente, Intel Pentium
lo ha creado, y ya los planes de un nuevo procesador en colaboración con
Hewlett-Packard para ser la base de ellos futuros
AMD:
Advanced Micro Devices, Inc. (NYSE: AMD) oAMD es una compañía estadounidense
desemiconductores basada en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores
de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado. Sus productos
principales incluyen microprocesadores,placas base, circuitos integrados
auxiliares,procesadores embebidos y procesadores gráficospara servidores,
estaciones de trabajo, computadores personales y aplicaciones para sistemas
embedidos.
AMD es el segundo proveedor de microprocesadores
basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de
unidades de procesamiento gráfico. También posee un 8,6% deSpansion, un
proveedor de memoria flash no volátil.)10En 2011, AMD se ubicó en el lugar 11
en la lista defabricantes de semiconductores en términos de ingresos.11
Tarjeta de Video: Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa
de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos oadaptador de pantalla, es unatarjeta
de expansión para unacomputadora u ordenador, encargada de procesar los datos
provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y
representable en un dispositivo de salida, como unmonitor o televisor. Las
tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras
compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras
arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las
habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa
base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como
captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o
incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los
PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga
(conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple
Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las
videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.
Switch
traducido significa interruptor. Se trata de un dispositivo inteligente
utilizado en redes de área local (LAN - Local Area Network), una red local es
aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas
por medio de cables. La función primordial del Switch es unir varias redes entre
sí, sin examinar la información lo que le permite trabajar de manera muy veloz,
ya que solo evalúa la dirección de destino, aunque actualmente se combinan con
la tecnología Router para actuar como filtros y evitar el paso de tramas de
datos dañadas.
Actualmente el Switch compite en el mercado contra el
Switch inalámbrico.
Modelo
Osi: El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1),
también llamado OSI (en inglés, Open System Interconnection) es el modelo de
red descriptivo, que fue creado por la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) en el año 1984. Es un marco de referencia para la
definición de arquitecturas en la interconexión de los sistemas de
comunicaciones.
Codigo
de Maquina: En Programación, se define como el Código Máquina a aquel
que es el proveniente de la tarea de compilación efectuada directamente sobre
el Código Fuente, con el que se obtiene posteriormente el Código de Bytes (en
inglés, Bytecode) que es la conglomeración de distintos archivos que forman parte
de ejecutables para que el ordenador pueda hacer uso del código anteriormente
programado.
Puerto:
En la informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz
a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.
Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por
ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes
ordenadores
Maquina
Virtual: En informática una máquina virtual es un software que simula a
una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real.
Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y
aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente
incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con
ningún hardware real.
Una característica esencial de las máquinas virtuales
es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y
abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de
esta "computadora virtual".
Uno de los usos domésticos más extendidos de las
máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos".
De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar
(GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por
ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin
miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.
Router:
El término de origen inglés router puede ser traducido al español como
enrutador o ruteador, aunque en ocasiones también se lo menciona como
direccionador. Se trata de un producto de hardware que permite interconectar
computadoras que funcionan en el marco de una red.
El router, dicen los expertos, se encarga de establecer
qué ruta se destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática.
Puede ser beneficioso en la interconexión de computadoras, en la conexión de
los equipos a Internet o para el desarrollo interno de quienes proveen
servicios de Internet.
En líneas muy generales podemos establecer que existen
tres tipos claros de routers:
Básico. Es aquel que tiene como función el comprobar si
los paquetes de información que se manejan tiene como destino otro ordenador de
la red o bien el exterior.
Sofisticados. Esta clase de routers es el que se
utiliza más frecuentemente en el ámbito doméstico pues cubre a la perfección
las necesidades que puede tener el usuario en cualquier momento. Sus señas de
identidad principales son que tienen capacidad para manejar multitud de
información y que protegen muy bien del exterior a la red doméstica.
Potentes. En empresas y entidades de gran calado es
donde se apuesta por emplear este tipo de routers ya que no sólo tiene
capacidad para manejar millones de datos en un solo segundo sino también para
optimizar el tráfico.
Los routers que se emplean en viviendas particulares se
conocen como SOHO (sigla correspondiente a Small Office, Home Office). Estos
dispositivos permiten que varios equipos tengan acceso a banda ancha por medio
de una red virtual privada y de carácter seguro. Técnicamente, los routers
residenciales se encargan de traducir las direcciones de red en vez de llevar a
cabo el enrutamiento (es decir, no conecta a todos los ordenadores locales a la
red de manera directa, sino que hace que los distintos ordenadores funcionen
como un único equipo).
Dentro de las empresas, pueden encontrarse los routers
de acceso (incluyendo los SOHO), los routers de distribución (suman tráfico a
partir de otros enrutadores o de la concentración de los flujos de datos) y los
routers de núcleo o core routers (que administran diversos niveles de routers).
Existen, por otra parte, los routers inalámbricos, que
funcionan como una interfaz entre las redes fijas y las redes móviles (como
WiFi, WiMAX y otras). Los routers inalámbricos comparten similitudes con los
routers tradicionales, aunque admiten la conexión sin cables a la red en
cuestión.
Y todo ello sin olvidar la existencia de los llamados
routers ADSL que se caracterizan por ser aquellos que permiten tanto el poder
conectar al mismo tiempo una o varias redes de tipo local como también uno o
varios equipos.
Eso viene a dejar patente que este dispositivo tiene
varias misiones y cumple más de una función. Así, por ejemplo, podemos dejar
patente que actúa como módem ADSL, como una puerta de enlace de una red local a
lo que es el exterior y también como encaminador.
No obstante, a estas tres citadas funciones habría que
añadir una cuarta muy importante y es que este tipo de router se utiliza como
punto de acceso inalámbrico.
Una workstation
(estación de trabajo) es una microcomputadora de alta gama diseñada para
aplicaciones científicas y técnicas.
El término "workstation" también ha sido
usado para hacer referencia una computadora terminalmainframe o a una PC
conectada a una red.
Actualmente el mercado de las workstation está dominado
por los grandes diseñadores de PC como Dell y HP, con sistemas operativos
Windows o Linux, y microprocesadores Intel o AMD. Plataformas UNIX alternativas
son provistas por Apple Inc., Sun Microsystems y SGI.
Características de una workstation
* Históricamente hablando, las workstation son
computadoras con mayor rendimiento que lascomputadoras personales,
especialmente en lo que se refiere a CPU y gráficos, capacidad de memoria y
multitarea.
* Son optimizadas para la visualización y manipulación
de diferentes tipos de datos complejos como diseños mecánicos 3d, ingeniería de
simulación (ejemplo, mecánica de fluidos computacional), animación y
renderizado de imágenes y diagramas matemáticos.
Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y
provee servicios a otros equipos cliente.
Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender
solicitudes de los equipos cliente.
Sin embargo un servidor compartidoes aquel que no dedica todos sus recursos a
servir las peticiones de los clientes, sino que también es utilizado por un
usuario para trabajar de forma local.
-El cliente es una aplicación informática o un computador que consume un
servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a
través de una red de telecomunicaciones.1
El término se usó inicialmente para los llamados terminales tontos,dispositivos
que no eran capaces de ejecutar programas por sí mismos, pero podían conectarse
e interactuar con computadores remotos por medio de una red y dejar que éste realizase
todas las operaciones requeridas, mostrando luego los resultados al usuario. Se
utilizaban sobre todo porque su costo en esos momentos era mucho menor que el
de un computador. Estos terminales tontos eran clientes de un computador
mainframe por medio del tiempo compartido.
-Esta arquitectura se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera
es la parte del servidor y la segunda la de un conjunto de clientes.
Normalmente el servidor es una máquina bastante potente que actúa de depósito de
datos y funciona como un sistema gestor de base de datos (SGBD).
Por otro lado los clientes suelen ser estaciones de trabajo que solicitan
varios servicios al servidor.
Ambas partes deben estar conectadas entre sí mediante una red.
Una representación gráfica de este tipo de arquitectura sería la siguiente.
Este tipo de arquitectura es la más utilizada en la actualidad, debido a que es
la más avanzada y la que mejor ha evolucionado en estos últimos años.
Podemos decir que esta arquitectura necesita tres tipos de software para su
correcto funcionamiento:
• Software de gestión de datos: Este software se encarga de la manipulación y
gestión de los datos almacenados y requeridos por las diferentes aplicaciones.
Normalmente este software se aloja en el servidor.
• Software de desarrollo: este tipo de software se aloja en los clientes y solo
en aquellos que se dedique al desarrollo de aplicaciones.
• Software de interacción con los usuarios: También reside en los clientes y es
la aplicación gráfica de usuario para la manipulación de datos, siempre claro a
nivel usuario (consultas principalmente).
A parte de estos existen más aplicaciones software para el correcto
funcionamiento de esta arquitectura pero ya están condicionados por el tipo de
sistema operativo instalado, el tipo de red en la que se encuentra, etc.
-Un navegador web,
navegador de Internet o explorador web (browser) es un programa (aplicación de software)
que permite al usuario recuperar y visualizar la información que contiene una
página web desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red
de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual
permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y
programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de
documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los
documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario,
pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que este conectado a la
computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos
necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que
enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente
relacionado con el texto o la imagen.
-Cuando hablamos de Boot
nos referimos al Sector de un disco de almacenamiento o disco duro donde
se guarda la información necesaria para el arranque del sistema operativo. Si
fallara este sector o el ordenador no arrancaría por faltar la información
primaria de arranque, muy utilizados los gestores de buteo con ordenadores y
sistema dual, Ubuntu y Windows.
Buteo. Proceso inicial de una computadora en donde se carga la configuración
(BIOS), los dispositivos de hardware y se busca el sistema operativo en la
secuencia de Buteo.
Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un
dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea
para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para
almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para
identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto
último no se usa y es ignorado.
-El FAT (File
Allocation Table o "tabla de ubicación de archivos") es un sistema de
ordenamiento de los archivos en el disco rígido que usaba MS-DOS y versiones de
Windows anteriores a XP. Se usa también para acomodar los archivos en los
disquetes. Con la misma función que el anterior, el NTFS (New Technology File
System) es un sistema moderno, complejo y eficiente, diseñado para Windows NT y
luego para Windows XP. Gracias a este sistema, es posible comprimir y encriptar
los archivos.
-En muchas ocasiones me ha tocado explicarle a un cliente qué es y para qué
sirve un API, luego de advertir que su necesidad o requerimiento se soluciona
con un servicio web, a través de esta tecnología.API significa Interfaz de
Programación de Aplicaciones, y su definición formal le da poca información
útil a alguien que no entiende mucho de informática. Una API es una "llave
de acceso" a funciones que nos permiten hacer uso de un servicio web
provisto por un tercero, dentro de una aplicación web propia, de manera segura.
-El Código Fuente es un conjunto de líneas que conforman un bloque de texto,
escrito según las reglas sintácticas de algún lenguaje de programación
destinado a ser legible por humanos.
Es un programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador,
no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje
de maquina mediante compiladores, ensambladores o intérpretes.
-Los compiladores
son programas o herramientas encargadas de compilar. Un compilador toma un
texto (código fuente) escrito en un lenguaje de alto nivel y lo traduce a un
lenguaje comprensible por las computadoras (código objeto).
Básicamente, existen dos grandes formas de ejecutar programas: programas
compilados (previamente pasados por un compilador) y programas interpretados
(necesitan pasar por un intérprete para ejecutarse en tiempo real).
-En computación, un
intérprete es un programa de computadora que ejecuta o lleva a cabo
instruccionesescritas en un lenguaje de programación.
La interpretación es una de las formas de ejecución de los programas de
computadoras, la otra es lacompilación.
El término "intérprete" puede hacer referencia al programa que
ejecuta el código fuente que acaba de ser traducido a una forma intermedia, o
puede hacer referencia al programa que lleva a cabo tanto la traducción como la
ejecución.
Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de hardware que
tienen componentes situados fuera de la computadora, a la que pueden dar
información e/o instrucciones. Mientras tanto los dispositivos de salida son
aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que
realice la computadora (salida de datos). El mas común es la pantalla o
monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en
papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc.
Para diferenciar los dispositivos tenemos dos enfoques posibles, el primero de
ellos se centra en el modo de almacenar la información (clasificando los
dispositivos como de bloque o de carácter)1 y el segundo enfoque se centra en
el destinatario de la comunicación (usuario, maquina, comunicadores)2
-La memoria es un componente imprescindible del ordenador que
mantiene disponibles las instrucciones para el microprocesador o CPU pueda
ejecutarlas. También la memoria se encarga de almacenar temporalmente el
resultado de los procesos ejecutados.
El proceso completo para que la CPU pueda realizar una operación es como sigue:
la CPU lee las instrucciones necesarias desde un dispositivo de entrada, las
carga en la memoria y las ejecuta. El resultado queda almacenado de nuevo en la
memoria y posteriormente se podrá visualizar a través de un periférico de
salida.
Para almacenar información la memoria está formada por un conjunto de casillas
o células, llamadas posiciones de memoria, en las que coloca instrucciones y
datos. Para que el ordenador pueda acceder a los que necesite en cada momento,
cada una de las posiciones de memoria está identificada por un número,
denominado dirección de memoria.
Cada posición de memoria almacena un byte. Para medir el número tan elevado de
células de memoria que necesita un ordenador se emplean los megabytes y los
gigabytes.
-Control F5 sirve
para refrescar el cache y ver la última versión del mismo.
-En un ordenador, un puerto es el lugar por donde entra información, sale
información, o ambos. Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal
es donde se conecta un módem o una impresora.
En Internet, el término puerto se refiere a un número que se muestra en una
URL, después de una coma justo después del Nombre de Dominio. Cada servicio en
un servidor de Internet escucha en un número de puerto particular. La mayoría
de estos servicios tienen números de puerto estándares. Los servidores web
escuchan normalmente en el puerto 80, y el puerto Gopher estándar es el 70.
(Los servicios pueden también escuchar en puertos no estándar, en cuyo caso el
número de puerto se debe especificar en una URL cuando se acceda al servidor).
Finalmente, el término puerto también se utiliza para referirse al acto de
traducir un trozo de software de un tipo de sistema informático a otro, por ejemplo
de un programa de Windows a uno en un Macintosh.
-Un proxy es un
programa o dispositivo que realiza una tarea acceso a Internet en lugar de otro
ordenador. Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a
Internet y el servidor que está accediendo. Cuando navegamos a través de un
proxy, nosotros en realidad no estamos accediendo directamente al servidor,
sino que realizamos una solicitud sobre el proxy y es éste quien se conecta con
el servidor que queremos acceder y nos devuelve el resultado de la solicitud
Cuando nos conectamos con un proxy, el servidor al que accedemos en realidad
recibe la solicitud del proxy, en vez de recibirla directamente desde nuestro
ordenador. Puede haber sistemas proxy que interceptan diversos servicios de Internet.
Lo más habitual es el proxy web, que sirve para interceptar las conexiones con
la web y puede ser útil para incrementar la seguridad, rapidez de navegación o
anonimato.
El proxy web es un dispositivo que suele estar más cerca de nuestro ordenador
que el servidor al que estamos accediendo. Este suele tener lo que denominamos
una caché, con una copia de las páginas web que se van visitando. Entonces, si
varias personas que acceden a Internet a través del mismo proxy acceden al
primer sitio web, el proxy la primera vez accede físicamente al servidor
destino, solicita la página y la guarda en la caché, además de enviarla al
usuario que la ha solicitado. En sucesivos accesos a la misma información por
distintos usuarios, el proxy sólo comprueba si la página solicitada se
encuentra en la caché y no ha sido modificada desde la última solicitud. En ese
caso, en lugar de solicitar de nuevo la página al servidor, envía al usuario la
copia que tiene en la caché. Esto mejora el rendimiento o velocidad de la conexión
a Internet de los equipos que están detrás del proxy.
-El software se
refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras,
son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su
tarea.
El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de
tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por
cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU,
CD-ROM, disco duro, etc).
Software del sistema
Es el software básico o sistema operativo. Es un conjunto de programas que
controlan los trabajos del ordenador o computadora. Se encarga de administrar y
asignar los recursos de hardware.
Software de aplicación
Son los programas que controlan y dirige las distintas tareas que se realizan
las computadoras. Creando un ambiente amigable entre el PC y el usuario. Llevan
a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.
Software de programación
Son los lenguajes de programación, interpretes, compiladores y aplicaciones
similares utilizadas por los desarrolladores de sistemas.
-Hardware de un
computador, se refiere a todos los componentes físicos que lo conforman. En
otras palabras, es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, el
ratón (mouse), la impresora, los cables, conexiones, etc.
Tipos de hardware
Generalmente existen dos tipos de hardware:
1. Básico, dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la
computadora.
2. Complementario, realizan funciones específicas o más allá de las básicas.
Dependiendo la función que realiza el hardware esta categorizado en:
1. Periféricos de entrada
2. Periféricos de salida
3. Periféricos de entrada/salida
4. Unidad central de procesamiento.
5. Memoria.
-La interfaz es lo
que "media", lo que facilita la comunicación, la interacción, entre
dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina
como el computador. Esto implica, además, que se trata de un sistema de
traducción, ya que los dos "hablan" lenguajes diferentes:
verbo-icónico en el caso del hombre y binario en el caso del procesador
electrónico (cf.Vittadini, p.126).
Dado que tiene la capacidad de realizar múltiples tipos de operaciones y a
pesar de ser en esencia un intermediario, la interfaz no es un sistema que se
ubica y opera "entre" el computador y el hombre sino que ha sido
concebido -desde los aportes esenciales de Von Neumann en los años cincuenta-
como parte integrada a la propia máquina, a través del diseño y la adición de
"periféricos" (el teclado, el ratón, la pantalla de vídeo) y a través
de componentes verbales y gráficos que aparecen en la pantalla. Mientras
existen periféricos comunes a numerosas aplicaciones, cada una de éstas, de
acuerdo a sus propias funciones incluyen determinados componentes verbales o
verbo-icónicos: es la llamada "interfaz de software".
-Un disco duro es
un dispositivo de almacenamiento que constituye una de las partes más
importantes de un computador. Es la parte del computador que contiene la
información codificada y que almacena los distintos programas y archivos. Este
sistema de almacenamiento opera de manera digital (es decir la información está
cuantizada, codificada en valores directos de ceros o unos) en discos de
superficies magnéticas que giran rápidamente. En un computador, entonces el
disco duro es una de las partes esenciales y su sistema principal de
almacenamiento de archivos.
-En informática, el caché
de CPU, es un área especial de memoria que poseen los ordenadores.
Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero
es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de
procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria
principal que se utilizan con más frecuencia.
-Un Sistema Operativo
es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware
entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un
administrador de los recursos de hardware del sistema.
En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una
distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos
de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es
difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los
sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda
ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y
complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del
computador.
-Un monoprocesador,
como su nombre lo indica, es un procesador que solo puede ejecutar un proceso a
la vez, esto quiere decir que si se requiere que se ejecuten varias tareas al
mismo tiempo, no va a ser posible que se realicen con satisfacción. Lo que
pueden hacer los monoprocesadores es alternar las tareas, y es por eso que los
procesadores con grandes capacidades de velocidad, dan una simulación de
multiprocesadores, ya que parece que se están ejecutando varios procesos al
mismo tiempo, pero esto no es cierto.
-se denomina multiprocesador
a un computador que cuenta con dos o más microprocesadores (CPUs).
Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultáneamente varios hilos
pertenecientes a un mismo proceso o bien a procesos diferentes.
Los ordenadores multiprocesador presentan problemas de diseño que no se
encuentran en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de
que dos programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden
interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y
escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas:
• La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y control exclusivo
a una parte de la memoria.
• La arquitectura SMP, donde todos los procesadores comparten toda la memoria.
Esta última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador
cuenta con su propia memoria cachelocal. De manera que cuando un
microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo hace únicamente sobre
su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene almacenada la misma
dirección de memoria en su caché, resultará que trabaja con una copia obsoleta
del dato almacenado.
Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo
especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos
actuales poseen esta capacidad.
-RJ-45 (registered jack 45)
es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes decableado
estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de
Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que
normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la
disposición de los pines o wiring pinout.
Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8
pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4
pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como
RDSI y T1 e incluso RS-232.
-Un puerto USB es
una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada
en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros,
con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en
inglés.
-Puerto serial,
puerto COM, puerto de comunicaciones y puerto RS-232 ("Recomended
Standard-232"), hacen referencia al mismo puerto. Se le llama serial,
porque permite el envío de datos, uno detrás de otro, mientras que un paralelo
se dedica a enviar los datos de manera simultánea. La sigla COM es debido al
término ("COMmunications"), que traducido significa comunicaciones.
Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisión de
datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello
es denominado puerto.
-Texto escrito en
un lenguaje de programación específico y que puede ser leído por un
programador. Debe traducirse a lenguaje máquina para que pueda ser ejecutado
por la computadora o a bytecode para que pueda ser ejecutado por un intérprete.
Este proceso se denomina compilación.
Acceder al código fuente de un programa significa acceder a los algoritmos
desarrollados por sus creadores. Es la única manera de modificar eficaz y
eficientemente un programa.
Liberar un código fuente significa compartir ese texto con cualquier persona
que lo desee, esto implica que cualquiera puede analizarlo, copiarlo o
modificarlo. Las aplicaciones que liberan sus códigos suelen ser gratuitas bajo
licencia GNU. La liberación de un código de un programa implica ciertos riesgos
en cuando a la seguridad del mismo, pues su funcionamiento exacto queda
expuesto. El código fuente no suele liberarse para las aplicaciones comerciales
y no puede obtenerse el código fuente original a través de los programas ya
compilados.
-Multi-plataforma,
es un atributo conferido a los programas informáticos o los métodos de cálculo
y los conceptos que se ejecutan e interoperar en múltiples plataformas
informáticas. Software multiplataforma puede dividirse en dos tipos; requiere
una compilación individual para cada plataforma que le da soporte, y el otro se
puede ejecutar directamente en cualquier plataforma sin preparación especial,
por ejemplo, el software escrito en un lenguaje interpretado o pre-compilado
portátil bycode para que los intérpretes o paquetes en tiempo de ejecución son
componentes comunes o estándar de todas las plataformas. Por ejemplo, una
aplicación multiplataforma puede ejecutarse en Microsoft Windows en la
arquitectura x86, Linux en la arquitectura x86 y Mac OS X ya sea en el PowerPC
o sistemas Apple Macintosh basados en x86. Una plataforma cruzada aplicación se
puede ejecutar en tantos como todas las plataformas existentes, o en tan pocos
como dos plataformas.
Las conexiones Ball Grid Array son soldaduras cuyo fin es unir un componente a
la placa basede un equipo informático por medio de una serie de soldadura las
cuales son bolitas de estaño. Son usadas comúnmente en la producción y fijación
de placas base para ordenadores y la fijación de microprocesadores ya que los
mismos suelen tener una cantidad muy grande de terminales los cuales son
soldados a conciencia a la placa base para evitar la pérdida de frecuencias y
aumentar la conductividad de los mismos.
-RAM son las siglas de
random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede
acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria
sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más
común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
-La memoria ROM,
(read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para
almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los
diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de
memoria ROM (algunos miles de bytes).
-Un bus de datos es
un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan
datos e información relevante.
Para la informática, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos
en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU.
En otras palabras, un bus de datos es una autopista o canal de transmisión de
información dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho
sistema con elmicroprocesador. El bus funciona ordenando la información que es
transmitida desde distintas unidades y periféricos a la unidad central,
haciendo las veces de semáforo o regulador de prioridades y operaciones a
ejecutar.
-El chipset es el
conjunto de circuitos que nos encontramos sobre la placa base. Se encarga de
conectar los distintos elementos que se encuentran en el interior de la CPU.
Su funcionalidad ha ido cambiando bastante a lo largo del tiempo, debido sobre
todo a cambios que se han producido en los propios procesadores. Estos,
integran cada vez más elementos que anteriormente encontrábamos sobre la placa.
Además, la capacidad para crear dispositivos cada vez más pequeños, ha
permitido que tarjetas que tenían que ser discretas, como la de sonido o la de
red pasen a estar soportadas por el propio chipset.
-Un procesador de doble
núcleo es una CPU (Central Processor
Unit) con dos núcleos diferentes en una sola base, cada uno con su
propio caché. Con ella se consigue mejorar el rendimiento del
sistema, eliminando los cuellos de botella que se podrí¬an llegar a
producir en las arquitecturas tradicionales.
Por tanto, es como si la CPU tuviera dos cerebros que pudieran
trabajar de manera simultánea, tanto en el mismo trabajo, como
en tareas completamente diferentes, sin que el rendimiento de
uno se vea afectado por el rendimiento del otro. Con ello se
consigue elevar la velocidad de ejecución de las aplicaciones
informáticas, sin que por ello la temperatura del equipo
informático se eleve en demasí¬a, moderando, así¬, el consumo
energético.
- El núcleo
(también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas
como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software
responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de
la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a
través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el
acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué
programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo,
lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser
realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de
abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona
una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso
para el programador.
_ Arquitectura de un
procesador:Un procesador, en su interior, no es más que un conjunto de
bloques interconectados entre si. Cada uno de estos realiza una función. El
diseño de esos elementos y como se interconectan es lo que se llama
arquitectura.
Para funcionar, una computadora lee instrucciones y datos. La velocidad a la
que lee datos y realiza cálculos, viene determinada por la famosa frecuencia de
funcionamiento que puedes ver en cualquier folleto de un micro. Sin embargo,
gracias a los avances producidos en el diseño de la arquitectura, las
prestaciones cada vez dependen menos de esa frecuencia de funcionamiento. Puede
ocurrir, por tanto, que un micro con una menor velocidad sea capaz de realizar
más tareas.
Para entenderlo, hay que revisar un poco la historia. Cuando se crearon los
primeros microprocesadores, estos sólo eran capaces de realizar una operación
en cada ciclo de reloj. Sin embargo, gracias a cambios arquitectónicos,
cualquier procesador actual es capaz de procesar varias instrucciones al mismo
tiempo. Por supuesto, cada arquitectura, será más eficiente al ejecutar unas u
otras operaciones.
Aparte de eso, cuando se cambia la arquitectura, se pueden añadir más bloques
que ejecuten nuevas instrucciones. Es lo que ocurre con los conjuntos de
instrucciones SSE y AVX. Estas, permiten acelerar ciertos cálculos asociados a
programas matemáticos, científicos, financieros y de seguridad. Al implementar
estos bloques, se consigue aumentar la velocidad de ejecución de forma radical,
pero se necesita que los desarrolladores de software vuelvan a crear los
programas de nuevo.
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